Inicio Guanajuato Refuerza IMSS Guanajuato tratamiento a pacientes programa PASS

Refuerza IMSS Guanajuato tratamiento a pacientes programa PASS

Lleva cuatro años siendo parte de los programas de Prestaciones Sociales

La derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con el Programa de Atención Social a la Salud de los Pacientes Referidos por el Área Médica (PASS), como alternativa adjunta al tratamiento médico prescrito, para mejorar su salud en padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, ansiedad y problemas de columna.

PASS un programa de planeación, promoción, ejecución y seguimiento a pacientes referidos por el área médica del Instituto. Se atiende a personas con patologías crónico- degenerativas, situaciones de salud mental e higiene de columna, peso saludable, así como envejecimiento activo.

El envío se da a través de un formato de referencia que el médico familiar entrega al paciente en su Unidad de Medicina Familiar para canalizarlo a las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto, ubicadas en Bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes en León, Guanajuato.

Ahí, se ofrecen varias actividades como: ejercicio físico, alimentación saludable, grupos de ayuda mutua, tejido, tanatología, manualidades, autorregulación emocional, habilidades para la vida, entre otras, las cuales no tienen costo y mejoran la calidad de vida de las y los asistentes.

El objetivo del programa es brindar a los pacientes referidos del área médica, intervenciones sociales orientadas a promover la modificación de hábitos, estilos y cultura de vida activa y saludable, así como la corresponsabilidad en el cuidado de la salud a través de la prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones.

Los beneficios que brinda este programa son: contribuir a que el paciente logre una mejora en algún aspecto de salud, disminución en la ingesta de medicamentos, de citas con el médico, mejoramiento de autoestima, función social y formación de redes de apoyo.

Cualquier derechohabiente puede solicitar mayor información en las instalaciones del Centro de Seguridad  Social  en la dirección ya mencionada, o bien, llamar al 7-17-40-00 extensión 11762 y 11120.

Antonio Becerra, mejor conocido como Don Toño, cuenta con 64 años de edad y es pensionado, acude a las instalaciones del Centro de Seguridad Social del IMSS desde hace cuatro años, ya que fue diagnosticado con hipertensión arterial hace siete y fue referido de la UMF No. 56 a través del programa PASS.

“Lo mejor que me ha pasado en estos últimos cuatro años es estar aquí, aquí es donde quiero estar, ha habido satisfacciones personales, retos que yo los he asumido, estos años tengo tres medallas de tres carreras que ha organizado el Instituto, participé diciendo un poema en el Teatro del IMSS, gane un reconocimiento por mejor actuación masculina en un sketch, e infinidad de viajes y los compañeros que he conocido son maravillosos”, dijo Don Toño.

Agregó que su familia está feliz, tiene un hijo de 17 años de edad y otro de 29, además de su esposa que dice se sienten orgullosos de él, resaltó que las prestaciones sociales del IMSS sí funcionan, por eso estamos aquí. Invitó a la población a que se acerquen a las actividades que ofrece el Seguro Social, que no se queden en sus casas, hay infinidad de cursos, talleres y actividad física.

Además tiene 13 reconocimientos de actividades y talleres en los que ha participado, con lo que en conjunto, durante todo este tiempo, ha mejorado su calidad de vida.