Inicio Congreso Local Resalta el diputado Juan Antonio Acosta Cano resultados del Periodo Legislativo

Resalta el diputado Juan Antonio Acosta Cano resultados del Periodo Legislativo

Guanajuato, Gto. Al emitir su mensaje con motivo del cierre del Segundo Periodo Legislativo del Primer Año de Ejercicio Legal, el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso local, resaltó los avances logrados en beneficio de los guanajuatenses.

Citó entre ellos la declaratoria de la autonomía constitucional de la fiscalía general del estado de Guanajuato, y la toma de protesta a su titular; el análisis de los informes del gobernador constitucional del estado y del procurador de los derechos humanos del estado de Guanajuato, y la Junta de Enlace en Materia Financiera entre los ayuntamientos y el Congreso local.

Además, destacó la realización del primer parlamento para personas con discapacidad a nivel nacional y los trabajos previos a la nueva edición del parlamento juvenil, y el primer concurso de ensayo de investigación legislativa, Dr. Luis Pablo Bustamante, a partir del cual se ha publicado un libro con las perspectivas de “Guanajuato rumbo a los 500 años del municipio mexicano 1519-2019”.

“Además, por supuesto, de compartir herramientas que permiten fortalecer la cultura parlamentaria y preservar la historia de la función pública; la donación del sistema integral de gestión documental, a los Congresos de Quintana Roo, Querétaro, Baja California y al ayuntamiento de Mazatlán.

Acosta Cano también refirió que durante el periodo de presentaron 127 iniciativas de ley: 4 formuladas por el titular del Ejecutivo Estatal; 99 de las diputadas y diputados y 20 de los ayuntamientos, así como, 4 minutas del Congreso de la Unión.

Además, se aprobaron 36 decretos y 212 acuerdos, para un total de 248 dictámenes, de los cuales más de un 80% contaron con el respaldo unánime de los diputados y diputadas.

“Esto refleja que más allá de los colores, de las pasiones y de las perspectivas de grupo, todos tenemos como referencia el bien de Guanajuato, y ese el consenso más importante”, enfatizó.

El presidente del Congreso local remarcó que durante el periodo Legislativo que concluye, “hemos refrendado el Parlamento Abierto como una prioridad, que traducimos en transparencia, y también en participación ciudadana, fortaleciendo las leyes, aprovechando las herramientas tecnológicas y compartiendo nuestras experiencias incluso en foros internacionales”.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano se comprometió a “seguir compartiendo el debate, el diálogo y sobre todo la esperanza en el potencial de Guanajuato, que desde el poder legislativo debemos respaldar con diálogo abierto, con debate sincero, con participación ciudadana y, sobre todo, con buenas leyes, para un futuro mejor”.