Inicio Irapuato Resguarda archivo municipal historia de Irapuato

Resguarda archivo municipal historia de Irapuato

Algunos documentos son de hojas hechas 100% de algodón

Irapuato, Gto. La inundación de agosto de 1973, considerada como la tragedia más grande de la ciudad, dio pie a la formación del Archivo Histórico Municipal, uno de los recintos más importantes por el acervo que guarda entre sus muros.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico, relató que el humedecimiento de los muros de la actual Presidencia Municipal ante la inundación, expuso decenas de documentos que datan del siglo XVII y XVIII, de juicios y pleitos legales de la época.

En ese tiempo, Martiniano Arredondo, uno de los principales benefactores del municipio, y un grupo de irapuatenses, realizaron la búsqueda de documentación e iniciaron las primeras labores para su conservación.

[pro_ad_display_adzone id=”15067″]

“Ellos, a su manera, lograron hacer un buen trabajo, es loable su labor, hicieron este rescate por la inundación en días posteriores, ya habían pasado semanas cuando aparecen estos documentos”, contó.

La primera sede del Archivo Histórico fue la actual oficina de Síndicos en 1974, luego el Museo de la Ciudad hasta 1989. En 1999, se realizó la compra de la actual sede, en la calle Allende 179, en zona centro.

Se cuenta con más de 120 mil documentos

En la actualidad, más de 120 mil documentos, que incluyen 2 mil 200 libros catalogados, un apartado de histografia con datos como la llegada del primer automóvil, la Historia del centro de la Enseñanza, del Palacio Municipal, de las haciendas de Irapuato, entre otros, se encuentran resguardados en el Archivo.

El documento más antiguo, data de 1678. Para su conservación, personal del Archivo realiza labores preventivas para evitar recurrir a la restauración. Algunos documentos están elaborados en hojas de época virreinal, hechas de algodón al 100%.