Inicio Salud Sana alimentación fortalece sistema inmunológico de pacientes COVID-19

Sana alimentación fortalece sistema inmunológico de pacientes COVID-19

El 16 de junio se conmemora el Día del Personal Nutricionista

Las y los pacientes enfermos de COVID-19 deben llevar una sana alimentación, ya que por medio del consumo de una proporción óptima de todos los grupos de alimentos pueden obtener todos los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y preservar la salud en general.

“Cada paciente tiene requerimientos nutricionales específicos, dependiendo de su estado de salud. En términos generales se debe corregir alguna nutrición no adecuada que pudiera estar cursando y generar desnutrición, sobrepeso u obesidad”, dijo Alejandra Elena Pitalúa Melayes, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León.

Para ello, destacó la nutrióloga del IMSS, es importante el consumo de alimentos ricos en vitamina C y selenio, así como en complejo B. Con una alimentación balanceada le será posible al paciente fortalecer su sistema inmunológico para sobrellevar el contagio por COVID-19.

Recomendó que quienes están afectados por esta enfermedad deben ingerir al menos 6 raciones al día entre frutas y verduras; consumir cereales integrales procedentes de grano entero, leguminosas, productos bajos en grasa, pocos productos de origen animal, frutos secos, semillas y aceites vegetales.

En el Departamento de Nutrición y Dietética del IMSS se orienta sobre tres tiempos de alimentación principal: desayuno a las 9:00, comida a las 14:00 y la cena a las 19:30 horas. También se programan colaciones matutinas y vespertinas de acuerdo al requerimiento calórico de cada paciente y sobre todo para quienes tienen indicado el uso de insulina.

Resaltó que se debe reducir la ingesta de carbohidratos y eliminar el consumo de azúcares refinados, los cuales se encuentran en refrescos, harinas refinadas, dulces, mermelada, alimentos empaquetados y productos de panadería.

Agregó que una dieta alta en azúcares favorece la replicación del virus sobre todo en personas que presentan comorbilidades como la diabetes mellitus no controlada, que incrementa la posibilidad de que se presenten complicaciones.

Para quienes estén recuperándose en casa es recomendable preparar alimentos de fácil deglución, sobre todo si estuvieron en un periodo prolongado de intubación. También es muy importante mantener una hidratación adecuada, evitar el consumo de alcohol, consumir alimentos con alto contenido de vitaminas y minerales, así como realizar actividad física leve de acuerdo a lo indicado por el personal médico tratante.

El estado nutricional adecuado de una persona ayudará a sobrellevar de mejor manera la enfermedad y continuar con este estilo de vida le permitirá prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas.

El 16 de junio se conmemora el Día del Personal Nutricionista, quien brinda orientación a la población derechohabiente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) sobre la correcta alimentación, a través de la cual se puede lograr una mejor calidad de vida.

El IMSS en Guanajuato agradece a todo el personal de Nutrición su labor de siempre para proteger la salud de la población derechohabiente y sobre todo por sus acciones importantes en la presente emergencia sanitaria.