Inicio Guanajuato Sandra Mónica recuperó su salud a través de la natación en...

Sandra Mónica recuperó su salud a través de la natación en el centro de seguridad social del IMSS

Gracias a la natación ya no fue candidata a cirugía

El Programa de Atención Social a la Salud (PASS) de los Pacientes Referidos por el Área Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una alternativa adjunta al tratamiento médico prescrito, para mejorar la salud en padecimientos, como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, ansiedad y problemas de columna, en la población derechohabiente del Instituto.

Es un programa de planeación, promoción, ejecución y seguimiento a pacientes referidos por el área médica del Instituto. Se atiende a personas con patologías crónico- degenerativas, situaciones de salud mental e higiene de columna, peso saludable, así como envejecimiento activo.

Sandra Mónica Guerra Martínez, con 42 años de edad y tres hijos, fue referida al Centro de Seguridad Social (CSS) desde Lagos de Moreno, Jalisco, para rehabilitación en la alberca por desgaste en una rodilla. “Me dijo el doctor que era la mejor rehabilitación el nadar, empecé de cero y al medio año también me resultó una hernia de disco, lo que me impidió seguir realizando cualquier actividad, quedé incapacitada dos semanas y el neurocirujano de la UMAE No. 1 en León me dijo que requería una cirugía, pero que sí continuara nadando, y gracias a eso ya no fui candidata a la cirugía; incluso estuve antes en silla de ruedas”.

Lleva ya cuatro años nadando, e indica que en su vida ha mejorado todo, ya que la natación  también libera estrés, y  evita otras enfermedades y genera una mejora al cien por ciento,  y se logra otro estilo de vida. Nada todos los días y ahora pertenece a un equipo del mismo IMSS, en el cual ha logrado ganar medallas en diversas competencias.

“Para mí es un logro personal muy importante, ya que no sólo mejoré mi salud, también mi autoestima, a quien tengo la oportunidad le recomiendo hacer ejercicio y sobre todo natación; agradezco a mi primer maestro en la alberca, Jorge Rangel; venir al IMSS te cambia la vida”, señaló Sandra Mónica, quien actualmente práctica bicicleta y corre gracias al fortalecimiento de su espalda, por medio de la natación.

El médico tratante debe elaborar el envío correspondiente al programa PASS, y se da a través de un formato de referencia en la Unidad de Medicina Familiar para canalizar a la o el paciente a las instalaciones del Centro de Seguridad Social del Instituto, ubicadas en Bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes, en León, Guanajuato.

Ahí se ofrecen varias actividades como: ejercicio físico, alimentación saludable, grupos de ayuda mutua, tejido, tanatología, manualidades, autorregulación emocional, habilidades para la vida, entre otras, las cuales no tienen costo y mejoran la calidad de vida de las y los asistentes.

El objetivo del programa es brindar a los pacientes referidos del área médica, intervenciones sociales orientadas a promover la modificación de hábitos, estilos y cultura de vida activa y saludable, así como la corresponsabilidad en el cuidado de la salud a través de la prevención y/o control de enfermedades y sus complicaciones.

Los beneficios que brinda este programa son: contribuir a que el paciente logre una mejora en algún aspecto de salud, disminución en la ingesta de medicamentos, de citas con el médico, mejoramiento de autoestima, función social y formación de redes de apoyo.

Cualquier derechohabiente puede solicitar mayor información en las instalaciones del Centro de Seguridad  Social  en la dirección ya mencionada, o bien, llamar al 7-17-40-00 extensión 11762 y 11120.