Inicio Congreso Local Se busca fortalecer a los órganos internos de control de los organismos...

Se busca fortalecer a los órganos internos de control de los organismos autónomos para dar una mayor certeza a sus procesos de licencias, remociones y renuncias: diputado Víctor Zanella

Guanajuato, Gto. El diputado Víctor Zanella Huerta, a nombre de los diputados del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, a fin de que sea el Poder Legislativo quien apruebe las solicitudes de licencia de más de seis meses, remueva y conozca de las renuncias al cargo de a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, y que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado.

“Con la presente iniciativa se dota de mayor autonomía a los titulares de estos órganos para que sus funciones de control interno puedan ser más adecuadas, garantizando una mayor independencia de las instituciones de las que se desprenden”, señaló el legislador.

Dejó claro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está convencido de que quienes los antecedieron estaban en lo correcto, “pero creemos que es necesario no sólo referirse al proceso ordinario del nombramiento de los titulares de esos órganos internos de control, sino también a otras circunstancias en las que estos pueden verse involucrados”.

Añadió que, de ser aprobada, esta reforma Constitucional permitirá fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, en forma alineada con el trabajo legislativo e institucional, lo que beneficia a todos los guanajuatenses.

Dijo además que “esto nos permite mantener presente el hecho de que el marco jurídico de nuestro estado es siempre perfectible y no podemos conformarnos con el texto presente, sino que debemos buscar de manera constante aquellas áreas de oportunidad en las que una reforma o adición permite aclarar el panorama y proteger tanto los derechos como la certeza y los recursos de las familias guanajuatenses, con toda la fuerza, el rigor y la efectividad de la ley”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.