Inicio Guanajuato Se capacitan restauranteros en manejo adecuado de residuos

Se capacitan restauranteros en manejo adecuado de residuos

  • Agremiados de la CANIRAC en el estado participaron en capacitación: ‘Sensibilización a Acciones para llevar a cabo un Manejo Integral de Residuos’.

Guanajuato, Gto., a 05 de julio del 2021.- Más de 50 propietarios de hoteles, restaurantes, negocios y agremiados de la industria de alimentos participaron en la capacitación ‘Sensibilización a Acciones para llevar a cabo un Manejo Integral de Residuos’ impartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

La titular de la Secretaría, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que este taller es la respuesta del compromiso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, para tener un manejo responsable de los residuos generados en sus actividades diarias.

Queremos acompañarlos para hacer una recuperación que permita ser resilientes que caminemos juntos y ser cada vez más este círculo virtuoso que propicie la sustentabilidad, este equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, y por eso compartir buenas prácticas que ustedes ahora a sus clientes les pueden decir: no sólo estoy cumpliendo todas las disposiciones en temas de sanidad, sino también en materia ambiental. No solamente estén cuidado lo que se esté poniendo en la mesa cada uno de sus clientes, sino le puedan demostrar de manera palpable que están cuidando lo que el planeta nos está proveyendo y que son protagonistas en escribir esta nueva historia por la sustentabilidad de Guanajuato” precisó

Agremiados de la CANIRAC de los municipios de León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya y Salamanca; así como docentes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad La Salle Bajío, conocieron el Diagnóstico Estatal de Generación y Composición de Residuos de Manejo Especial (RME) enfocado al sector hoteles, restaurantes y cafés con el fin de concientizarse de la problemática ambiental que se vive en el estado por la generación discriminada de residuos y la forma inapropiada de su disposición final.

Asimismo, se informaron acerca del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial, que tiene como objetivo establecer, impulsar y promover los principios de política ambiental en materia de residuos de manejo especial a través de un sistema de gestión integral de los residuos.

En este sentido, se aplican acciones de prevención, minimización y valorización, mediante la separación desde la fuente teniendo como base una economía circular en la que se cierre el ciclo de vida de los productos y servicios, que incorpora esquemas de responsabilidad compartida y consumo responsable para fomentar el uso de materia prima secundaria en el mercado estatal.

Finalmente, los participantes se sensibilizaron acerca de los lineamientos a llevar a cabo para el Registro de Generadores y Autorización de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial (RME), así como la Inscripción al Padrón Estatal de Empresas de Servicios y Autorización de Manejo Especial (PAPSRME).

Como parte del seguimiento de la capacitación, se tendrá el acercamiento con cada uno de los dueños de los negocios asistentes, a fin de tener un diagnóstico certero de la generación y disposición final que dan a los residuos que se generan con las actividades de venta de alimentos y bebidas en los locales.  Además de incentivarlos a registrarse como generadores de RME.

Artículo anteriorEn la última semana de Junio, el Operativo Guanajuato Seguro reporta casi 10 mil dosis de droga aseguradas y 5 tomas clandestinas detectadas en diversos municipios
Artículo siguienteEnfurecen las redes sociales la decisión de la liga expansión MX