Se reunió la Comisión de Fomento Agropecuario

comision-fomento-agropecuario-2-2

Guanajuato, Gto., a 14 de junio de 2022.- La Comisión de Fomento Agropecuario aprobó el dictamen del punto de acuerdo que presentó el GPPAN, el cual solicita a PROFECO verifique los instrumentos de medición que sirven de base en transacciones comerciales del sector agroalimentario en Guanajuato, además lleve a cabo una verificación a los centros de acopio durante el ciclo agrícola otoño-invierno e informe al Congreso del Estado los resultados encontrados.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Ortiz, solicitó que el documento sea remitido a la mesa directiva para que sea agendado en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, la y los integrantes de la comisión aprobaron la metodología de análisis de dos propuestas de punto de acuerdo formuladas también por las y los diputados de Acción Nacional.

El primero, el que solicita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que apoyen a los agricultores de la fresa de Irapuato en el control y eliminación de la plaga presente en sus cultivos; además refuercen los controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.

Es por ello, que se votó a favor de realizar una mesa de trabajo a la cual se invitará a las y los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentaria y Rural (SDAyR), del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. y de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

El segundo, es el que pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, incluir a los productores agrícolas al Programa de Fertilizantes en este 2022.

Por lo que se celebrará otra mesa de trabajo donde se espera la participación del Sistema Productor de Fresas de Guanajuato, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de la SDAyR.

En la reunión además estuvieron presentes los legisladores del PAN Armando Rangel y César Larrondo.