Inicio Guanajuato Se suma Secretaría de Salud de Guanajuato este 8 de mayo al...

Se suma Secretaría de Salud de Guanajuato este 8 de mayo al Día Mundial del Cáncer de Ovario este 8 de mayo 2021

Guanajuato 7 de mayo del 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma este 8 de mayo al Día Mundial del Cáncer de Ovario.

El Secretario de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Aunque aún no existe una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario, sí hay signos de alarma que las mujeres deben identificar para acudir a una revisión médica.

Por lo que se recomienda a las mujeres, que, si experimenta con frecuencia uno o más de los siguientes síntomas, es de suma importancia que se acerque a solicitar atención a la unidad más cercana con las medidas higiénicas necesarias como el uso de cubrebocas para evitar el COVID19.

·        Mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua).

·        Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente.

·        Dolor abdominal o pélvico.

·        Necesidad de orinar con más urgencia o más frecuentemente.

Asimismo, se pueden presentar cambios en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso alrededor del abdomen, sin embargo, por ello los profesionales de la salud son quienes deben dar seguimiento y determinar si son o no un factor que indique cáncer de ovario.

Otros factores de riesgo son:

·        Contar con antecedentes familiares de cáncer de mama antes de los 50 años de edad o cáncer de ovario en cualquier edad.

·        Mujeres que no han tenido hijos.

·        Nunca han tomado píldoras anticonceptivas.

·        Inicio del periodo menstrual en edad temprana.

·        Inicio de menopausia en edad más avanzada que el promedio.

·        Mujeres que han padecido endometriosis son más propensas a padecer cáncer de ovario.

El cáncer de mama y cérvico uterino cuenta con un programa modelo a nivel nacional, con una fuerza de 11 mastógrafos al servicio de las guanajuatenses.

Para el tratamiento del cáncer cérvico uterino actualmente en la SSG se cuenta con cuatro laboratorios para el diagnóstico citopatológico ubicados estratégicamente en los Hospitales: Regional de León, General Irapuato, General Celaya, General de Guanajuato y la apertura de un Laboratorio de Biología Molecular para la detección de VPH en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el 2010, así como siete clínicas de colposcopía en los hospitales.

Artículo anteriorEn Irapuato se aplicarán este sábado segundas dosis de Vacuna Pfizer a mayores de 70 años
Artículo siguienteSalud informa sobre programa de vacunación para profesionales privados de la salud del Estado