Inicio Regional Se ubica UMAE no. 48 del IMSS en león, Guanajuato, en segundo...

Se ubica UMAE no. 48 del IMSS en león, Guanajuato, en segundo lugar en atención de partos

El año pasado atendió 11 mil 494 eventos

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendió el año pasado 11 mil 494 partos, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional, enseguida de una UMAE de Nuevo León.

“Para la atención de partos, la UMAE No. 48 cuenta con 40 médicos especialistas en gíneco obstetricia, que dan cobertura a todos los turnos: matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada, por lo que se atienden eventos los siete días de la semana, las 24 horas del día”, dijo el doctor Dámaso Rizo Rizo, jefe de la División de Obstetricia de la UMAE No. 48.

Se cuenta con áreas de atención directa de partos como la de tococirugía, que se divide en dos partes; admisión, en la que se aplica el triage para identificar el estado de la paciente y posteriormente se manda a vigilancia de la atención del parto.

Ésta misma área cuenta con tres salas de expulsión funcionando todo el tiempo con personal de enfermería, además de los especialistas y equipo de personas que se necesita. También la tecnología forma parte de la atención, a través de ultrasonidos y monitores.

Dos quirófanos están disponibles para cuando se requiere intervención quirúrgica. Sin embargo, desde antes del evento se tiene control con las pacientes en la consulta externa, principalmente cuando se trata de embarazos de alto riesgo.

Otra parte importante es el área de hospitalización para vigilar el embarazo complicado, tratándose de pacientes con preeclampisa y eclampsia, diabetes mellitus, amenaza de parto pre término, ruptura prematura de membranas, entre otros.

Resaltó el especialista del IMSS la importancia de identificar las pacientes con alto riesgo durante el embarazo, para dar una atención prioritaria y evitar el mayor número de riesgos posibles.

Concluyó Rizo Rizo recomendando a la mujer que desea embarazarse, acudir al médico familiar, para que éste haga una valoración que permita identificar si es el mejor momento para que se dé un embarazo, y así estar en posibilidades de controlar y vigilar la gestación desde un inicio, a fin de no poner en riesgo la salud y la vida de la madre y del o la bebé.