Inicio Regional SEG integra los comités participativos de salud escolar en el noreste

SEG integra los comités participativos de salud escolar en el noreste

  • Se conformaron de forma virtual 708 comités.
  • Coadyuvan para lograr un entorno escolar seguro.

San Luis de la Paz, Gto. 21 de mayo de 2021.- Con la finalidad de trabajar en acciones de seguridad sanitaria, autoridades escolares integraron 708 Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), en la región Noreste.

Cada comité está integrado por autoridades escolares y madres, padres de familia o tutores, quienes se encargan de implementar acciones preventivas ante el COVID-19, activar los 4 filtros sanitarios que se implementan durante el pilotaje de regreso a las aulas y de brindar información sobre seguridad sanitaria a la comunidad educativa para lograr un retorno seguro a las aulas.

En lo que respecta a los filtros, el primero corresponde a los padres de familia y radica en la recomendación de no llevar a los estudiantes a la escuela, así como acudir al médico ante la identificación de síntomas comunes de enfermedades respiratorias como fiebre mayor a los 37.5 grados, dolor de garganta, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, malestar general y dificultad para respirar.

En el segundo filtro, directivos e integrantes del CPSE organizan el flujo de personas para evitar aglomeraciones dentro y fuera del plantel, fomentan la sana distancia a través de señalética, realizan un esquema de horarios diferenciados para la entrada y salida de los estudiantes, asimismo propician el respeto y atención de las medidas de prevención como aplicación de gel antibacterial, uso del tapete sanitizante, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.

El tercer filtro considera la revisión de la capacidad instalada, de tal manera que se logre mantener una sana distancia en las aulas, contar con material de limpieza dentro de cada salón, conservar los espacios ventilados, establecer recesos escalonados y fomentar la limpieza, orden y ventilación de sanitarios, entre otras.

Con el cuarto y último filtro los integrantes del CPSE se aseguran de que las madres y padres de familia respeten los horarios indicados de salida y puntos de acceso establecidos. El CPSE realizará la organización de las jornadas de limpieza en los centros escolares. Cada comité recibirá capacitaciones sobre los protocolos a seguir ante un posible caso de COVID 19 y el manejo de termómetros infrarrojos, oxímetros, uso correcto de cubrebocas y preparación de materiales para desinfección de áreas.

Artículo anteriorAumenta atención a través de plataformas digitales
Artículo siguienteRealizan Muestra Vocacional y Profesiográfica en Ocampo