Inicio Congreso Local Sesiona la Comisión Especial de la Agenda 2030

Sesiona la Comisión Especial de la Agenda 2030

Guanajuato, Gto., a 21 de diciembre de 2022.- La diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, presentó a sus integrantes un análisis de los dictámenes aprobados por la actual Legislatura que están vinculados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la misma.

La legisladora afirmó que existe el compromiso en el Congreso local por cumplir los diferentes puntos que establece esta agenda, ya que se trata de beneficiar y mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses. Entre estos objetivos se encuentran metas en materia de pobreza, hambre cero, salud, educación, agua, medio ambiente, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros.

“Es claro que existe una responsabilidad entre todos los órdenes de gobierno y entre todos los poderes para el cumplimiento de metas, por lo que la clasificación, lejos de ser sólo un inventario para ubicar reformas en razón de objetivos, es en efecto el reflejo del cumplimiento de una responsabilidad para aquello que promueven los objetivos”, mencionó.

Soto Escamilla refirió que tener una mayor claridad en la identificación de los mismos, ayudará a definir qué acciones legislativas deben seguirse, ya que existen objetivos que requerirán una mayor atención, lo cual será una de las principales aportaciones de esta instancia legislativa.

Agregó, que si bien es cierto que esta Comisión no es dictaminadora lo que pretende es marcar una agenda en el Poder Legislativo, “a partir de este registro podríamos hacer del conocimiento a las otras comisiones respecto de la agenda legislativa vinculada con cumplimiento de metas y de ahí realizar reformas”.

Durante la sesión, la representante compartió el diagnóstico elaborado por la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, respecto a los dictámenes en sentido positivo que se han aprobado en la LXV Legislatura del Congreso local, en base a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Esto es muy importante porque nos damos cuenta hacia dónde estamos legislando y que es lo que nos hace falta, si bien hay dictámenes que pueden caer en algún objetivo o pueden caer en 2 o hasta 3. Trabajaremos en esta clasificación para definir el enfoque en el que esta Comisión debe concentrarse para focalizarnos en los que tengan mayor relevancia”, destacó la diputada.

En tanto, los diputados del PAN Martín López Camacho y Armando Rangel coincidieron en señalar sobre la importancia de dar puntual seguimiento de este análisis y sugirieron que desde las propuestas que se presenten ya se incluya el o los objetivos de la Agenda 2030 que serán impactados.

En los trabajos estuvieron presentes los legisladores locales César Larrondo Díaz y Alfonso Borja Pimentel.

Artículo anteriorComparte ICL la riqueza del patrimonio arquitectónico de león mediante calendario alternativas 2023
Artículo siguienteContinúa operativos de apoyo por temporada invernal