SSG informa estrategias de contención de embarazos en adolescentes

Guanajuato; Guanajuato 24 mayo del 2021.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reporta una reducción de embarazos en adolescentes.

De manera escalonada el número de nacimientos de madres menores de 20 años se redujo de 21,316 en el 2010 a 17,364 en 2019 en el estado de Guanajuato equivalente a poco más de 4 mil nacimientos, paulatinamente esta reducción siguió en esa tendencia en los últimos 2 años.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que el embarazo adolescente representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, es por ello que se realizan acciones permanentes en materia de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, orientadas a la reducción de la fecundidad en los y las adolescentes y al disfrute pleno y responsable de su sexualidad, a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial para atender de forma integral este gran reto.

La Salud Sexual y Reproductiva se debe brindar sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones y trato, con base en las necesidades, preferencias y expectativas. Lo anterior deriva en el respeto a la dignidad de las personas y el continuo cuidado de su salud a lo largo de su vida, y que responde de forma adecuada a las circunstancias en las que la población se desarrolla.

La Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población 64 Servicios Amigables (espacios dentro de las unidades de salud diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad), estableciendo los propósitos y lineamientos que contribuyen a mejorar el acceso y la calidad de atención en materia de salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes guanajuatenses.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato continúa trabajando arduamente en acciones coordinadas para garantizar el absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, con un sistema de salud amigable, eficiente que facilita el acceso a servicios de calidad y que responde a las necesidades de cada individuo en materia de salud sexual y reproductiva.