SSG pone al servicio de la población estrategia de atención y prevención de embarazos en adolescentes

Guanajuato 15 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) pone al servicio de la población una estrategia estatal para atención y prevención de embarazos en adolescentes.

Los servicios son gratuitos y están disponibles en los Centros de Salud para los adolescentes con un paquete de orientación sexual y reproductiva.

Hace 4 años la meta trazada fue reducir en un 25 % los casos de embarazos en adolescentes; sin embargo, a esa distancia de tiempo Guanajuato sostiene el propósito de estar por debajo del 20 %.

Para este efecto, se cuenta con 70 Servicios Amigables, en las que mil 167 jóvenes forman parte de la red de promotores juveniles voluntarios distribuidos en los 46 municipios de la entidad.

Por medio de estos grupos se ofrecen labores de promoción y formación de redes comunitarias orientadas al ejercicio de su sexualidad que favorecen la interacción del personal de salud y de los jóvenes en espacios que permiten la privacidad y confidencialidad.

Se ofrecen además orientaciones y de consultas de primera vez en salud sexual y reproductiva a jóvenes de 10 a 19 años.

Además, que 9 mil 916 jóvenes de 10 a 19 años optaron por la anticoncepción post evento obstétrico de calidad (APEO) durante la estancia hospitalaria de acuerdo con sus ideales reproductivos de las mujeres las que se les atiende un parto aborto o cesare.

Para el tema de embarazo Infantil se realiza una búsqueda intencional del ejercicio de violencia sexual, familiar o de género a toda paciente menor de 15 años embarazada, además del seguimiento puntual a través de los casos de embarazo y coordinación estrecha con la Dirección de Salud Mental y Red Hospitalaria.

Se estará reforzando la promoción y difusión a través de los enlaces de la Secretaría de Educación de Guanajuato del Directorio de los Servicios Amigables (DGETI Y CECYTEG) a través de la modalidad de atención a la distancia como una opción más para facilitar el acceso a los Servicios de Salud y Reproductiva.

Además de a elaboración de contenidos y materiales como videos en lenguajes de señas, tik tok, carteles, pinta bardas, perifoneo, video cortos stickers y mensajes en general con la finalidad de continuar invitando a la población a a cuidar su salud sexual y reproductiva durante la pandemia por Covid-19.