Inicio Regional Supervisores del Noreste articulan esfuerzos para apoyar a docentes en el impulso...

Supervisores del Noreste articulan esfuerzos para apoyar a docentes en el impulso de la lectoescritura

  • Coinciden en la importancia del trabajo conjunto.

San Luis de la Paz, Guanajuato, 01 de septiembre de 2020.- Supervisores de la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participaron en el conversatorio “Estrategias de lectoescritura durante la escuela en casa”, con el objetivo de compartir propuestas desde su función, para el acompañamiento, apoyo y seguimiento a las prácticas docentes enfocadas en fortalecer la lectoescritura en estudiantes que ingresaron a primer grado de primaria.

“Es momento de poner en práctica la inteligencia colectiva para, en equipo, enriquecer las estrategias de apoyo pedagógico que demandan los nuevos tiempos y enfrentar los retos y desafíos que nos presenta este ciclo escolar”, dijo el Delegado Regional de Educación, Héctor Teodoro Montes Estrada, durante su mensaje.

Por medio de tres cuestionamientos clave, organizados para contestar en rondas, los  docentes responsables de siete supervisiones escolares de la región noreste, compartieron con los más de 70 maestras y maestros conectados a la actividad virtual, sus reflexiones sobre:

Cómo realizarán el seguimiento y acompañamiento de las estrategias de lecto-escritura implementadas por los docentes para la atención de estudiantes de primero de primaria, qué estrategias de enseñanza-aprendizaje consideran más apropiadas para lograr los mejores resultados educativos a la distancia y qué tipo de evaluación realizarán los docentes de su zona para dar seguimiento y verificación de los aprendizajes de los alumnos respecto de estas competencias.

Respecto al primer cuestionamiento, los supervisores coincidieron en la importancia de establecer un sistema eficaz de comunicación, generar espacios de manera constante para el diseño de secuencias didácticas y la elaboración de material, brindar asesoría a los colectivos docentes a través de reuniones virtuales y presenciales para reflexionar sobre logros, dificultades, áreas de oportunidad y experiencias durante el desarrollo de ciclo escolar, así como motivarlos para que continúen desarrollando sus habilidades a través de la capacitación.

Respecto a las estrategias para lograr los mejores resultados, consideran que la flexibilidad y adaptación al cambio juegan un papel fundamental para combinar de manera eficaz la pedagogía con la tecnología.

“Es importante fomentar la estrategia de enseñanza centrada en enseñarle a los niños cómo aprender, por lo tanto, apartada de la enseñanza por asignaturas o por contenidos de manera aislada. Esto es, que la finalidad sea el despertar el interés del estudiante por aprender, crear confianza para aprender de manera permanente, es necesario observar las actitudes del alumno hacia el aprendizaje”, dijo Víctor Hugo Martínez Castillo, Supervisor de la zona 39 del municipio de Doctor Mora.

En el aspecto de la evaluación, argumentaron que debe partir del aprendizaje esperado imprescindible, adecuando los instrumentos y medios de evaluación, al contexto de los estudiantes. Además, será funcional el diseño de los instrumentos de manera colectiva.

Por su parte, el supervisor Roberto Durán Grajales, Supervisor de la zona 562, de Doctor Mora y San Luis de la Paz, dijo que, “este tipo de espacios son de suma importancia para compartir opiniones, experiencias y estrategias que puedan dar certeza, y orientar el trabajo de los supervisores escolares y ATP’s para asesorar y acompañar a los docentes en este complicado inicio de ciclo escolar”.

Los supervisores participantes fueron: Julia Andrea Chávez Sánchez, zona 171 de Xichú, Ma. Paulina Soto Romero, zona 541 de Atarjea, Víctor Hugo Martínez Castillo, zona 39 de Doctor Mora, Alfredo Cisneros Gaviña, zona 109 de San José Iturbide, Roberto Durán Grajales, zona 562 de San Luis de la Paz, así como las asesoras  técnico pedagógico, Esmeralda Mosso Quintanar, de la zona 109 de San José Iturbide y Natalia Vargas Tello, zona 541 de Atarjea.

Al finalizar el conversatorio, los asistentes interactuaron por medio de la herramienta online, menti.com, a través de la cual el 82% dijo sentirse motivado, 12% empático y el 6% satisfecho luego de escuchar a sus pares.

Con estas acciones la SEG, busca reforzar el trabajo en equipo y a través de esta sinergia lograr el objetivo; que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás ni fuera de su proceso de enseñanza aprendizaje.