Trabajadoras sociales del IMSS apoyan a población derechohabiente en diversas áreas

En Guanajuato el Instituto cuenta con 250 trabajadoras de dicha área

El área de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), interviene en los temas sociales de la población derechohabiente proporcionando orientación y educación para promover el autocuidado de la salud.

“Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 las trabajadoras sociales brindamos orientación y promoción de las medidas preventivas para evitar contagios. Uso de cubrebocas y lavado de manos, entre las más importantes”, dijo Ingrid Gabriela Zaldívar Zúñiga, subjefa de Trabajo Social del Hospital General de Zona No. 21 del IMSS en León.

Comentó que, las principales funciones del área de Trabajo Social en el IMSS son: promover el autocuidado de la salud, apoyo emocional ante alguna pérdida de un familiar y orientar sobre trámites administrativos que llegue a requerir la población derechohabiente.

Agregó Zaldívar Zúñiga, que el personal de Trabajo Social apoya en diversas estrategias educativas de promoción de salud como PrevenIMSS, JuvenIMSS, DiabetIMSS, ChiquitIMSS, Ella y Él, entre otras, que orientan a la población sobre temas preventivos, de salud, sexualidad, alimentación y emocionales acordes a su edad, sexo y entorno.

El objetivo de las actividades del personal de Trabajo Social es generar un cambio en las actividades cotidianas de la población derechohabiente para que impacten mejorando su calidad de vida.

Además, durante la presente emergencia sanitaria el personal de esta área, integrada por 250 trabajadoras sociales en Guanajuato, es el vínculo inicial entre el Instituto y la población que acude a donar plasma para apoyar a pacientes que actualmente enfrentan la enfermedad de COVID-19. Orientan a la población en el trámite correspondiente y los requisitos para realizar la donación.