Inicio Guanajuato Utilizar tecnología con medida evita lesiones: traumatólogo del IMSS

Utilizar tecnología con medida evita lesiones: traumatólogo del IMSS

Las articulaciones y los tendones no están diseñados para realizar movimientos tan repetitivos

En los últimos años se ha incrementado el número de personas, de todas las edades, que utilizan a diario aparatos tecnológicos para comunicarse, trabajar e incluso pasar un buen rato utilizando una gran diversidad de juegos y herramientas digitales.

El traumatólogo del Hospital General Regional número 58, del MSS en León, Guanajuato, Juan Ignacio Vázquez Macías,  comentó que “niños de  tres  años de edad ya operan teléfonos  celulares y prácticamente todo el mundo porta aparatos electrónicos; personas que laboran con computadoras, laptops, tabletas y, en el caso de personas adolescentes y menores, la tecnología también vive con ellos”.

Indicó que la utilización de videojuegos ha ido aumentando, lo cual ha generado problemas de salud en niños y adolescentes que presentan problemas de tendinitis (inflamación de los tendones), sobre todo en las manos, ocasionado por un movimiento repetitivo, en este caso, en partes específicas de las manos, que genera irritación y, por ende, dolor crónico agudo.

Cada vez se está relacionando más el uso de videojuegos y tecnología con lesiones o patologías médicas, principalmente en los dedos pulgares, debido a que juegan cuatro o hasta cinco horas sin descanso; lo hacen en la casa, la calle, en el auto, en la escuela, al viajar, etc.

Resaltó Vazquez Macías que el número de casos está sub diagnosticado porque en casa controlan algunos de los dolores que llegan a presentarse, o bien, dejan temporalmente de jugar y esto permite la desinflamación del tendón y piensan que está corregido el problema, sin embargo, vuelven a jugar y viene nuevamente el dolor, pero no creen que sea una lesión.

Enfatizó en que las articulaciones y los tendones no están diseñados para realizar movimientos tan repetitivos como los que se requieren al utilizar en exceso un videojuego o teléfono celular en exceso.

El especialista del IMSS agregó que otro factor que llega a generar una afección es la postura que se adopta al utilizar este tipo de tecnología, ya que generalmente lo hacen sentados en la cama, en el suelo o en lugares que no tienen el apoyo que se requiere para que el cuerpo tenga un buen apoyo y postura.

Las afecciones más comunes son: síndrome del túnel carpiano, por una compresión tendinosa a nivel de la parte anterior de la mano, por el uso del teclado de la computadora, así como la tendinitis de quervain, en el pulgar y la muñeca, también por un movimiento repetitivo.

Indicó que estos padecimientos también se presentan en trabajadores que utilizan herramientas con movimientos repetitivos que requiere su actividad laboral.

Puntualizó el funcionario del Seguro Social que no está prohibido el uso de tecnología, sin embargo, su utilización debe ser medida para evitar afecciones como las mencionadas.