Inicio Congreso Local Vamos por un Guanajuato donde se respeten los derechos de los migrantes:...

Vamos por un Guanajuato donde se respeten los derechos de los migrantes: diputado Paulo Bañuelos

Guanajuato, Gto.“Vamos por un Guanajuato donde se respeten los derechos de los migrantes”, dijo al hacer uso de la tribuna el diputado Paulo Bañuelos Rosales.

Esto, al hacer uso de la tribuna para presentar, a nombre de los diputados del PAN, una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, para incluir de manera específica la promoción de mejores mecanismos para el envío seguro y confiable de las remesas, y ahonda en el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad

Bañuelos Rosales señaló que las remesas “son uno de los principales flujos monetarios a nivel internacional, y nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en la recepción de estos envíos, los cuales alcanzaron casi los 29 mil millones de dólares durante el 2017, provenientes en un 95% de nuestros migrantes ubicados en los Estados Unidos de América”.

Refirió que las remesas, constituyen un apoyo indispensable para 1.6 millones de hogares en todo el país y Guanajuato actualmente es el tercer estado que más remesas recibe, con más de $2,500 millones de dólares anuales, sólo por debajo de Jalisco y Michoacán.

En ese sentido, destacó que para cobrar cada una de esas remesas, la mayoría de las familias que las reciben en el país invierte hasta 30 minutos, 50 pesos de transporte y a este gasto se suma, del otro lado de la frontera, el costo de transacción, que durante el 2017 alcanzó más del 2.2% del monto enviado”.

Resaltó que anualmente, los migrantes guanajuatenses pagan aproximadamente 55 millones de dólares, aproximadamente $10 mil millones de pesos, solo por gastos de transacción para hacer llegar el dinero a sus familiares en el estado.

“Esto constituye un área de oportunidad que hoy atendemos buscando reducir esos costos, y así, llegue más dinero a nuestro Estado, en lugar de quedar atrapado entre los intermediarios”, enfatizó.

En lo que se refiere al Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad, Bañuelos Rosales precisó que la iniciativa contempla que este deberá incluir acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los migrantes a través de su atención integral, generar oportunidades de acceso al trabajo en el extranjero y crear líneas de comunicación con los migrantes a efecto de conocer sus necesidades.

Además, fortalecer la coordinación del Estado con la Federación, los Ayuntamientos, organismos públicos y la sociedad organizada, y propiciar la vinculación con instancias internacionales, a efecto de consolidar la presencia del Estado en el mundo.

“Así, cumplimos el compromiso de justicia y de gratitud con los migrantes guanajuatenses”, enfatizó el diputado Paulo Bañuelos.

Finalmente, el legislador dejó claro que, en el PAN “reconocemos que la migración es un importante motor del crecimiento económico, del dinamismo social y de las nuevas oportunidades que se generan a raíz del movimiento de las personas, y esta propuesta es una acción directa para proteger los derechos de nuestros hermanos migrantes”.