Inicio Congreso Local Aprueban en Comisión dictamen de la iniciativa del GPPAN en materia electoral

Aprueban en Comisión dictamen de la iniciativa del GPPAN en materia electoral

Guanajuato, Gto., a 16 de diciembre de 2022.- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al respecto, la diputada de Acción Nacional, Margarita Rionda Salas, manifestó que con las modificaciones se abre la posibilidad para que la ciudadanía apruebe si su legisladora o legislador cumplió o no con los compromisos hechos en campaña, de esta forma podrá reafirmar y, sobre todo, evaluar si es digno representante de la sociedad para ocupar de nueva cuenta el cargo.

“Es muy importante aclarar que no es un beneficio para las o los diputados, lo más importante es en beneficio de la ciudadanía para que ellos elijan, y si, efectivamente, las diputadas y los diputados somos dignos de una reelección”, precisó.

Ronda Salas explicó que esta propuesta surge por los cambios en la composición de los distritos locales electorales, que ahora se integran, en algunos casos, por distintos municipios o secciones electorales, por lo que es necesario que sean la población o al menos una parte de ella, quienes evalúen al congresista que pretende una elección consecutiva.

Agregó, que “el hecho de que un diputado en el cargo tenga la posibilidad de elegirse nuevamente para el mismo cargo, tiene la finalidad de que pueda tener una profesionalización para desempeñar con mayor efectividad las funciones de representante”.

En el apartado de asuntos generales, la legisladora Susana Bermúdez Cano propuso que, ante la aprobación de la reforma electoral conocida como “Plan B” en el Congreso de la Unión, la Comisión, en su momento, analice los impactos que tendrá en el estado de Guanajuato.

“Si bien es cierto, se ha manifestado, a nivel nacional, por el Grupo Parlamentario del PAN que se estaría acudiendo a las autoridades jurisdiccionales, lo cierto es que también debemos de estar como Comisión de Asuntos Electorales muy atentos a esto y evaluar cuáles serán los impactos que tendríamos en la entidad derivado de ello”, concluyó.

En los trabajos también participó la diputada Lucy Hernández Martínez.

Artículo anteriorContinúa el análisis de la iniciativa en materia de Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas
Artículo siguienteIrapuato, mejor municipio con ‘Yo puedo, Guanajuato puede’