Inicio Congreso Local Avala GPPAN reformas a la Ley del Notariado

Avala GPPAN reformas a la Ley del Notariado

“La función notarial debe actualizarse pues la ciudadanía requiere de un servicio ágil. Hoy los 46 municipios contarán con una notaría pública que atienda sus necesidades”: Dip. Bricio Balderas.

Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2022.- El Pleno del Congreso local aprobó modificaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, a fin de otorgar mayor claridad y confiabilidad en la aplicación y emisión de resultados de los procesos de examinación.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, el diputado Bricio Balderas recordó que dicha iniciativa fue presentada por el Gobernador del Estado y que la misma es atendible, ya que, al contar con una base sólida, se garantiza que las y los candidatos mejor preparados puedan ingresar a la función notarial.

Precisó que las modificaciones en cuestión establecen que cada municipio contará con una notaría pública que atienda las necesidades de esa circunscripción territorial, lo cual representa un logro importante y un beneficio directo para las y los guanajuatenses.

Asimismo, mencionó que parte sustantiva de las reformas tienen que ver con aspectos relacionados a los requisitos y procedimientos que deben colmar los interesados para obtener el estatus de aspirante a notario, para notario auxiliar, y para obtener un fíat.

“Con el dictamen se adicionan una serie de principios a los cuales se sujetarán los procedimientos para obtener la licencia de notario auxiliar, la calidad de aspirante a notario y el fíat de notario público, a saber: de buena fe, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia y de máxima publicidad”, dijo.

El diputado acentuó que la legislación notarial, al igual que el resto de la legislación estatal, no puede mantenerse ajena al proceso de modernización y actualización exigido por la dinámica social que requiere de cambios que permitan a la ciudadanía seguir contando de manera permanente y ágil con los servicios notariales.

Por su parte, la diputada Cristina Márquez destacó los avances que se logran con las reformas en mención, ya que brindan de mayor seguridad y certeza a los procesos de selección en los que participen quienes estén interesados en ingresar a la función notarial.

Finalmente, hizo referencia al proceso de análisis de la iniciativa que llevó a cabo la Comisión de Justicia, así como de los comentarios y las observaciones que emitieron las y los interesados en el tema.

Artículo anteriorPiden extremar precauciones en uso de luces y adornos navideños
Artículo siguientePresenta GPPAN iniciativa para el uso de lenguaje incluyente y no sexista en la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias