Inicio Congreso Local Presenta GPPAN iniciativa para el uso de lenguaje incluyente y no sexista...

Presenta GPPAN iniciativa para el uso de lenguaje incluyente y no sexista en la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias

 “Esta propuesta es un punto de partida y estamos convencidas y convencidos de que deberá repercutir de manera favorable para las y los migrantes”: Dip. César Larrondo.

Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2022.- En el GPPAN coincidimos en la importancia de la evolución de las normas, del lenguaje con que se transmiten a la ciudadanía y de su adecuación a la realidad social de la población guanajuatense, afirmó el diputado César Larrondo.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador refirió que la visibilización de las mujeres que migran, el combate a las condiciones que las vulneran y el acceso efectivo a sus derechos es una obligación que se tiene como representantes populares.

“Casi la mitad de todas las personas migrantes internacionales del mundo son mujeres o niñas. En 2020, el número de mujeres migrantes superó ligeramente al de hombres migrantes en Europa, América del Norte y Oceanía, debido, en parte, a una mayor esperanza de vida de las mujeres que de los hombres”, expresó.

En este sentido, precisó que la iniciativa busca incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y a los tres municipios que se encuentren en los primeros lugares de flujo poblacional migratorio, al Consejo Consultivo de Migración, así como la incorporación del lenguaje incluyente en su contenido.

Destacó que la intención de incorporar al IMUG a dicho Consejo es que en cada opinión que se emita o sugerencias al actuar de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se tome como un factor preponderante la perspectiva de género y con ello comenzar a diseñar y aplicar las políticas en materia de migrantes.

Asimismo, César Larrondo subrayó la importancia de la aplicación integral en la legislación del lenguaje incluyente y no sexista, ya que el uso del lenguaje es la forma en que las personas se comunican, transmiten ideas, educan, persuaden, dan puntos de vista y plasman posturas.

“Es importante que tanto mujeres como hombres se sepan parte de las decisiones de este Congreso, que las disposiciones que se diseñan para regir la convivencia en sociedad les son aplicables sin distinción de género y en respeto al mismo, no generalizando al utilizar artículos que sólo se refieren al género masculino”, dijo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.

Artículo anteriorAvala GPPAN reformas a la Ley del Notariado
Artículo siguienteEl ‘Salón de Invierno’ es una exposición que reunirá la mejor pieza de cada estudiante y profesor de la Escuela de Artes Visuales.