Inicio INAEBA Concluye silaoense de 92 años, primaria con INAEBA

Concluye silaoense de 92 años, primaria con INAEBA

Un total de 21 guanajuatenses de 90 años y más, aprendieron a leer, escribir o bien, obtuvieron su certificado de primaria y secundaria durante el 2022.

Silao de la Victoria, Guanajuato a 24 de febrero de 2023. Para Refugio Galván Hernández de 92 años, mejor conocido como “don Cuco” no hubo obstáculo para concluir su educación primaria, él asistió a un círculo de estudio del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA). Recordó cuando aún caminaba, sin ayuda de nadie, hasta la Casa de la Cultura de Silao para recibir sus asesorías.

Es notable su cansancio al caminar, pero tiene un gran recuerdo que le ha llenado de lágrimas los ojos.

“Aquello que recibí por parte de ustedes a mí me faltó cuando mi padre se fue, se nos adelantó, y ya no hubo modo de que me llevaran a la escuela, porque ¡ah como me faltó la escuela!”, dijo don Cuco.

En su vida laboral fue conductor de una empresa de transporte de pasajeros, dijo que se ganó el respeto por su responsabilidad al volante pues la vida de las y los pasajeros siempre fueron su prioridad, sin embargo, asegura que la falta de estudios le cerró las puertas para obtener un mejor empleo.

Ahora que obtuvo su certificado con promedio de 9.4, se siente agradecido con el personal del INAEBA, “gracias, ya que ustedes me ayudaron con lo poquito que sé de la primaria”, dijo don Cuco.

Se arrepiente de haberse tardado tanto en tomar la decisión de comenzar a estudiar, porque por no saber leer, escribir y carecer de ciertos conocimientos, fue víctima de abusos al momento de realizar trámites que le eran necesarios.

Por ese motivo espera ser ejemplo para jóvenes y adultos que viven en situación de analfabetismo, o bien desean concluir la primaria y secundaria. Él certificó la primaria mediante el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual recupera los conocimientos y experiencias de la vida cotidiana y es flexible para que la persona educanda avance a su propio ritmo.

EL DATO

De las y los cerca de 55 mil 800 guanajuatenses que concluyeron algún nivel educativo en INAEBA durante el 2022, se encuentran 21 personas de 90 años y más que se demostraron a sí mismas y a los demás que no hay edad para estudiar. Del total, 4 aprendieron a leer y escribir, 6 obtuvieron su certificado de primaria y 11 de secundaria.