Inicio Regional ¿Por qué el huevo se fue al alza?; Mtro. Aaron Acosta lo...

¿Por qué el huevo se fue al alza?; Mtro. Aaron Acosta lo explica

En las últimas semanas el precio del huevo se ha incrementado en todo el país, uno de los elementos más consumidos de la canasta básica; el Mtro. Aaron Acosta, docente en la Escuela de Agronomía de la Universidad La Salle Bajío, explicó a qué se debe esta situación y comparte algunas recomendaciones para hacerle frente.

El especialista expresó que los incrementos de precio en el huevo e incluso en el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar, es importante mencionar que, no solo se debe a un proceso de inflación y que tampoco es un tema exclusivo de México, ya que, hay otras naciones que se han visto severamente afectadas.

Asimismo, compartió el siguiente consejo para resistir el incremento económico de los productos de la canasta básica: “Adoptar la cultura de consumo responsable, es decir, comprar las cantidades que realmente vamos a consumir, hecho que nos permitirá evitar el desperdicio excesivo de alimento, situación que en la actualidad padecemos, así como provocar el incremento indirecto de los costos en la producción del mismo.

Añadió que, es de gran ayuda impulsar y reactivar el consumo a productores locales, diversificar las alternativas de consumo, incluso en algunos casos, puede ser viable la autoproducción o desarrollo de producciones sostenibles.

Este panorama se va recuperando poco a poco tras la estacionalidad y con la perspectiva de que en un par de semanas más se pueda reestablecer; “En nuestro Estado el kilo de huevo lo podemos encontrar de mayoreo entre $39.50 y $45.50, mientras que al menudeo el precio oscila entre los $48 y $50”, refirió.

Por otra parte, el Centro Agropecuario de Experimentación La Salle Bajío (CADELS), Santa Rosa, alberga a 3,000 gallinas, las cuales, ponen 1 huevo cada 24 a 26 horas aproximadamente; estos productos son de alta calidad, pues vienen de gallinas libres y alimentadas de manera orgánica. Su comercialización se realiza en el Campus Campestre, como un beneficio a la Comunidad Universitaria.

Finalmente, el Mtro. Acosta enlistó algunos factores fundamentales a desarrollar para la producción de huevo: Programa nutricional, medicina preventiva (Vacunas, desparasitaciones, etc.), registros de parvada, esquema de bioseguridad, entre muchos otros cuidados dentro de la producción.