Dr. Abraham Sánchez Ruiz es seleccionado como investigador en equipo contra la violencia de género contra las mujeres

investigador-en-equipo

El Dr. Abraham Sánchez Ruiz Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca fue seleccionado como parte de un grupo interinstitucional y multidisciplinario para estudiar y analizar los hechos de violencia contra las mujeres en el estado de Guanajuato y en el país.

Se lanzó una convocatoria nacional realizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), formando a un equipo de especialistas quienes realizarán investigaciones y estrategias para enfrentar y erradicar el incremento de desapariciones y feminicidios en Guanajuato.

El 31 de marzo del 2022 el CONAVIM, admitió la solicitud de alerta sobre la violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y desaparición, así se decidió formar el grupo.

En este contexto el Dr. Abraham Sánchez Ruiz, junto a la Dra. María Consuelo Cruz Armenta del Instituto Especializado en Género y Situaciones de vulnerabilidad, fueron seleccionados como parte de las instituciones académicas o de investigación de carácter nacional especializada en violencia contra las mujeres.

El PITC Lasallista ha contribuido a la discusión académica de formas de violencia de género contra mujeres en casos de tortura con evidencias empíricas de violencia desproporcional y sexual. También, en la interpretación teórica sobre trata de personas en el caso de la explotación sexual y evidencias de concentración de casos graves en la violencia escolar en forma de maltrato y violencia sexual contra niñas y adolescentes de la educación básica.

Sus contribuciones han sido presentadas en capítulos de libros, conferencias y artículos de revistas.

La Universidad De La Salle Bajío refrenda su compromiso de poner al servicio del interés social las aportaciones de las investigaciones que se desarrollan.