Estrategias puntuales de aplicación y aterrizaje para futuros proyectos, fueron los temas que se trataron en la reunión de trabajo

dip-miguel-salim-5

“Ante la falta de apoyo de la federación, hoy en Guanajuato, Acción Nacional ratifica el compromiso con las MIPyMES con una propuesta que será modelo a nivel nacional”: Salim Alle.

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2022.- Guanajuato ha sido una entidad en la que el sector público ha tomado acciones integrales en apoyo del sector empresarial, afirmó el diputado Miguel Salim al presentar una iniciativa que crea la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas en el Estado de Guanajuato.

A nombre del GPPAN, el legislador explicó que la propuesta busca proteger y potencializar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Guanajuato. Detalló que se pretende realiza cambios en la naturaleza legal de Fondos Guanajuato para cubrir al sector primario a través de créditos a empresas en ramos como: agricultura, pesca y ganadería.

Además de potencializar recursos con esquemas crediticios respaldados en garantías, estrategias de liquidez, a través de la administración de cuentas por pagar, créditos revolventes y financiamientos con recursos de banca de desarrollo.

“Aquí, en Guanajuato, los empresarios sí tienen palabra, generan empleos y bienestar a sus familias. Aquí en Guanajuato sí sabemos invertir y beneficiar a los emprendedores con una estrategia crediticia que aumentará alcances, diversificará segmentos, multiplicará fuentes de fondeo y potencializará líneas de créditos”, aseguró.

Salim Alle subrayó que la fracción parlamentaria del PAN trabaja para impulsar esquemas de financiamiento que ayuden a multiplicar más de 17 veces los fondos estatales, ampliar la oferta de créditos a sectores de la economía estatal que hoy no tienen acceso, generar estrategias autosustentables, y que las empresas guanajuatenses tengan créditos para materia prima y maquinaria.

“Guanajuato crece, no se detiene y desde el Congreso del Estado nos toca seguir impulsando su desarrollo. Vamos a fortalecer a las empresas guanajuatenses, porque hoy más que nunca debemos jugárnosla con nuestra gente. Que lo escuchen en todo el país: el sexenio de las MIPyMES guanajuatenses está aquí y hoy más que nunca, es una realidad”, resaltó.

El diputado destacó que uno de los principales compromisos que hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, al ocupar el cargo, fue apoyar a las MIPyMES, prueba de ello dijo, son los 50 mil créditos que formalizó Fondos Guanajuato, de los cuales 21 mil 800 fueron entregados por la actual administración.

“Efectivamente, como fue el compromiso del Gobernador, éste ha sido el sexenio de las MIPyMES. En este gobierno, se invierte con los emprendedores. No se regala el dinero con programas a la palabra como ocurre con la federación con recursos que son de todos los mexicanos y que, dicho sea de paso, en el caso de sus programas de financiamiento están en cartera vencida en un índice del 99%”, acentuó.

De igual forma, señaló que la propuesta del GPPAN cobra importancia ante diversos programas que la administración federal desapareció y que se enfocaban en los apoyos a pequeños y medianos empresarios.

“Digámoslo claro, la 4T decidió darles la espalda a los emprendedores del país. La 4T dejó sin apoyo a miles de pequeñas y medianas empresas en la crisis sanitaria. No esperen ningún rescate, fue la máxima a los pequeños empresarios desde la federación. No fue falta de capacidad fiscal sino ausencia de voluntad para proteger a microempresarios”, añadió.

Finalmente, el diputado reafirmó que en Guanajuato sí hay una política de apoyo a emprendedores, una estrategia de respaldo a MIPYMES, una política de protección al empleo y el compromiso de apuntalar a las pequeñas y medianas empresas como el eje de crecimiento económico en la entidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.