Inicio Regional La Salle Bajío inicia proceso para la 5ta Reacreditación ante la FIMPES

La Salle Bajío inicia proceso para la 5ta Reacreditación ante la FIMPES

La Universidad La Salle Bajío se prepara para su 5ta Reacreditación ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); en una primera sesión, representantes de diferentes áreas conformados por Comités se reunieron en el Aula J310 del Edificio de Arquitectura, para dar inicio a este proceso.

En 1996 la Universidad recibió la primera acreditación, posteriormente, fue reacreditada en el 2003, 2012 y 2018, por lo que, ahora, se comenzará a trabajar durante los próximos 2 años para lograr la 5ta. reacreditación de FIMPES para el 2025.

Esta Federación es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 114 Instituciones Particulares de Educación Superior, con más de 880,000 estudiantes inscritos en más de 400 Campus universitarios ubicados en 31 entidades del país.

Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.

Las Autoridades Académicas que estuvieron presentes en este encuentro fueron: Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad; Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; Cp. José Julio Carpio Mendoza, Director de Administración y Finanzas; Mtra. María Daniela Esparza Olmos, Directora de Planeación Institucional y Directora de Autoestudio; Mtro. Alejandro Narváez Herazo, Representante de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), quien dará el seguimiento oportuno al proceso de reacreditación.

Alejandro Narváez Herazo es Ingeniero Químico, Maestro en Administración y Catedrático de Tiempo Completo del Departamento de Matemáticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Es miembro de los equipos visitadores de la FIMPES para la Acreditación del Autoestudio de diferentes instituciones miembros de la Federación de 1996 a la fecha.

Ha recibido los premios de: “Reconocimiento al Mérito Docente”, por la UPAEP, en 2014; “Reconocimiento al Mérito Docente”, por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Delegación Puebla y por el Ayuntamiento de Puebla en octubre del 2003.

Durante esta primera reunión, la Mtra. Ma. Socorro expresó en su mensaje lo siguiente: “Como Comunidad tenemos claro de que la evaluación es continua para una mejora; que los trabajos que hoy inician nos permitan retroalimentar lo que hacemos, porque de esta manera, podemos lograr esta misión que tenemos encomendada”.

Por su parte, el Dr. Enrique Alejandro compartió unas palabras con los ahí presentes de agradecimiento por el hecho de sumarse a este proceso, en las que destacó: “Sin duda es un proceso en el que vamos a ver hacia adentro de la Universidad para analizar nuestras fortalezas y saber cuáles son las áreas que debemos reforzar y desarrollar, para seguir siendo una Universidad de calidad como lo estamos pregonando”.

Asimismo, agradeció al Mtro. Narváez por el acompañamiento que brindará, desde su disposición y experiencia para lograr el cometido.

Finalmente, dio a conocer los líderes de las comisiones que serán los responsables de realizar este proceso en compañía de sus equipos de trabajo correspondientes.

Dichas comisiones son: Comité Directivo, mismo que está dirigido por la Mtra. Daniela Esparza Olmos, la Ing. Edel Espino Ledezma, Lic. Celina Cariño Morales y Mtro. Eugenio Aguilera; Comité Filosofía Institucional; Planeación; Normatividad; Programas Académicos; Personal Académico; Estudiantes; Personal Administrativo; Apoyos Académicos; Recursos Físicos y Recursos Financieros.