Procura dos riñones equipo médico de UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato

dos-rinones-equipo-medico

Gracias al trabajo del equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se logró llevar a cabo en este nosocomio una procuración en la que un hombre de 60 años, originario de Irapuato, se convirtió en donador.

El hombre donó sus dos riñones para beneficiar a dos personas derechohabientes del Instituto que los requieren, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida; ambos órganos se quedaron en la UMAE No. 1, en el estado.

“El donador sufrió un evento vascular cerebral hemorrágico y posteriormente muerte encefálica. Sus hijas fueron quienes decidieron que se llevara a cabo el procedimiento, para que su padre trascendiera, ayudando a alguien más”, señaló la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de la UMAE No. 1.

Comentó que es importante que la población haga conciencia sobre la donación de órganos, ya que en un momento dado cualquier persona o algún familiar puede llegar a necesitar un órgano o tejido, y con la donación altruista se fortalecen los programas de trasplante, para beneficio de las y los pacientes.

Asimismo, la coordinadora resaltó que la procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:

https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.