Promueve IMSS Guanajuato cinco momentos de la higiene de manos para protección del personal y la población derechohabiente

higiene-de-manos-1

En el marco de la Campaña Nacional de Higiene de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato promueve entre el personal de salud, pacientes, cuidadores y familiares los cinco momentos del lavado de manos en los tres niveles de atención, para la prevención de infecciones hospitalarias, a través de la capacitación.
Los cinco momentos son:

• Antes de tocar al paciente.
• Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
• Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
• Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
• Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

Cabe recordar que se implementa esta campaña a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.