Inicio Congreso Local Propone GPPAN exhorto para que municipios emitan su reglamento y garanticen el...

Propone GPPAN exhorto para que municipios emitan su reglamento y garanticen el derecho a manifestaciones públicas

Dip Margarita Rionda

 “Debemos alejarnos de la violencia y la intolerancia, y enfocarnos en el respeto mutuo y la escucha activa. Que nuestro Estado sea un ejemplo de respeto y protección de los derechos humanos”: Dip. Margarita Rionda.

La manifestación pacífica es un pilar fundamental en una sociedad democrática, por lo que debemos defenderlo con determinación, empatía y respeto, expuso la diputada local Margarita Rionda.

Lo anterior al presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de diversos municipios del estado, a fin de que emitan su reglamento para garantizar el derecho a manifestaciones públicas.

En tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora comentó que las manifestaciones y protestas pacíficas mantienen abiertos los canales para el desacuerdo y el cambio político, además de que contribuyen a la formación de un criterio en los asuntos públicos.

En este sentido, recordó el movimiento estudiantil que se dio en 2019 en la Universidad de Guanajuato, el cual demostró el interés y compromiso que tienen los jóvenes para generar el cambio en su entorno social.

“Los jóvenes estudiantes, no crearon conflicto, hicieron valer su voz y exigieron sus derechos. Este ejemplo, es una prueba irrefutable de la necesidad de regular y proteger el derecho a las manifestaciones cuando se trata de una causa justa que no vulnere otros derechos”, acentuó.

Asimismo, la diputada hizo un llamado a procurar los derechos de quienes alzan la voz y de las personas que se involucran en el ejercicio de la libertad de expresión; periodistas, defensores de derechos humanos o colectivos.

“Es necesario que los municipios cuenten con un reglamento que les permita cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Que se establezcan protocolos claros para garantizar la seguridad de los manifestantes y prevenir cualquier tipo de abuso o atropello a los derechos de terceras personas”, finalizó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.