Inicio Salud Realiza simulacro personal de la Guardería Ordinaria del IMSS en Celaya, para...

Realiza simulacro personal de la Guardería Ordinaria del IMSS en Celaya, para protección de las y los pequeños, así como de las y los trabajadores

Personal de la Guardería Ordinaria de Celaya, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó un simulacro con el objetivo de poner en práctica los protocolos de actuación estipulados en el Programa Interno de Protección Civil con el que cuenta la unidad, dicho simulacro fue una simulación a las acciones de respuesta previamente planeadas con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

“En esta ocasión se trabajó un simulacro con hipótesis de incendio en el área de cocina de la guardería, donde se activaron protocolos de Protección Civil, por parte de las Brigadas de Evacuación, Prevención y Combate de Incendios, Búsqueda y Rescate y Primeros Auxilios, salvaguardando la integridad de las niñas y los niños, así como del personal que labora en el inmueble”, comentó el Delegado del IMSS en Guanajuato, Doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.

Para este simulacro, agregó, el Instituto recibió apoyo de Dirección de Protección Civil y Bomberos, Vialidad y Seguridad Pública, corporaciones del municipio de Celaya, quienes vigilaron y fortalecieron el ejercicio, al compartir sus conocimientos y experiencia, para evacuar a las y los menores en un tiempo de 3 minutos.

Informó, que adicional a la Guardería de Celaya, hay Guarderías Ordinarias en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, en las cuales deben cumplir con el simulacro anual estipulado.

Mencionó, que, para todas las Guarderías del IMSS, es obligatorio realizar un simulacro una vez al año, con evacuación al exterior del inmueble, el cual debe ser con participación total; y ser informado a las Coordinaciones Municipales y Delegacionales de Protección Civil, así como la aprobación por escrito de los padres de los niños para participar de forma voluntaria en dicho ejercicio.

De igual manera, todas las guarderías del IMSS, deben realizar al menos un simulacro cada mes con distintas hipótesis, dependiendo del diagnóstico de vulnerabilidad y evaluación de riesgos del inmueble. De los 12 simulacros anuales, uno cada trimestre debe ser con hipótesis de incendio en las horas de sueño y descanso de los niños.

El Doctor Hernández Carrillo destacó que el IMSS de Guanajuato, sumado a estas cinco guarderías, cuenta con 64 guarderías del esquema vecinal comunitario único, de las cuales tres son del esquema integradora y dos del esquema empresarial, para sumar en total 69 establecimientos, con capacidad instalada para recibir a más de 14 mil niñas y niños, por ello la importancia de la realización de los simulacros para protección de las y los pequeños.