Inicio Guanajuato Reconocen de manera Estatal a Docente Lasallista por iniciativa para salvaguardar la...

Reconocen de manera Estatal a Docente Lasallista por iniciativa para salvaguardar la calidad educativa

La Dra. María Alicia Zavala Berbena, Secretaria Académica Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío, recibió un reconocimiento en el Congreso del Estado de Guanajuato por haber presentado el mejor trabajo de investigación en la categoría de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura en el Plan Anual de Formación del Centro de Estudios Parlamentarios.

El trabajo galardonado de la Doctora Zavala se tituló: “Inserción Laboral de las y los Jóvenes Egresados de los Programas Profesionales en la Modalidad Flexible”. La investigación se enfoca a revisar las condiciones críticas de ocupación y empleo de las y los jóvenes egresados de los programas educativos en la modalidad abierta, a distancia y en línea. Se realizó mediante una consulta a expertos quienes hicieron una valoración de las alternativas de solución disponibles utilizando criterios de eficacia y factibilidad política. En sus resultados se destaca la necesidad urgente de contar con un programa para el aseguramiento de la calidad educativa de las instituciones educativas que ofertan estos programas, así como la de fortalecer los servicios de intermediación laboral con la finalidad de que los egresados puedan lograr una inserción laboral exitosa en empleos de calidad, y con ello contribuir a revertir la reproducción de las condiciones de desigualdad a las que se enfrentan los mismos.

El Plan Anual de Formación es un concurso abierto a nivel nacional promocionado por el Centro de Estudios Parlamentarios y el Congreso del Estado de Guanajuato en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con el propósito de generar productos de investigación originales, de alto rigor académico y pertinencia social que resulten de utilidad para las labores sustantivas de cada una de las Comisiones Legislativas.

Durante la premiación se reconocieron los mejores trabajos propuestos por cada una de las comisiones legislativas. Estuvieron presentes el diputado Martín López Camacho, Presidente del Congreso, el diputado Christian Javier Cruz Villegas, Secretario General del Congreso de Guanajuato, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, el diputado Ernesto Millán Soberanes, el diputado Gerardo Hernández Martínez y el Dr. Raúl Pacheco Vega, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La Universidad De La Salle Bajío contribuye a la formulación de políticas públicas mediante la elaboración de productos académicos sustentados que ayuden a la toma de decisiones eficientes y sostenibles que promuevan el desarrollo social de la región.