Inicio León Contribuye voluntaria de INAEBA en la educación de personas con discapacidad visual

Contribuye voluntaria de INAEBA en la educación de personas con discapacidad visual

  • Con su empeño y dedicación, Lupita ha aportado sus conocimientos y su cariño a más de 30 personas.

León, Guanajuato a 1 de enero de 2023. Desde hace 20 años, María Guadalupe Nieto García se ha dedicado a brindar educación a personas con discapacidad visual.

Su historia comenzó en las plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde ofrecía alfabetización, primaria y secundaria para personas con discapacidad visual. Además de enseñarles el Sistema Braille, les daba clases de computación.

Recuerda que con la creación del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en el estado de Guanajuato, decidió seguir brindando su apoyo.

Actualmente se encuentra en la biblioteca central estatal Wigberto Jiménez donde atiende niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que perdieron la vista a causa de glaucoma, diabetes o tienen esta discapacidad de nacimiento.

Para Lupita, como la llaman de cariño sus alumnas y alumnos, ha sido satisfactorio ver el crecimiento e inclusión que han logrado y asegura que, en su trayectoria por lo menos 30 personas han logrado aprender a leer y escribir en braille o han certificado su educación básica dentro del programa de Atención Educativa a Personas con Discapacidad del INAEBA.

Recordó los casos de Ofelia y Luis Ángel, adultos mayores que a los 72 años se dieron la oportunidad de aprender el sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, el Braille, lo que posteriormente les permitió concluir su educación básica.

“A mí me llena de satisfacción verlos a ellos realizados, eso es lo que me gusta.  También tenía otros alumnos, que terminaron su preparatoria y luego se fueron a la universidad y ahora están trabajando”, dijo.

Otras de las actividades que ha realizado de manera conjunta con sus alumnas y alumnos es leer cuentos y realizar obras de teatro en la sala infantil de la biblioteca para buscar la empatía de la sociedad.

“Estamos haciendo actividades para sensibilizar al público en general, acabamos de hacer un “sensorama”, que es una obra de teatro en la cual el espectador entra con los ojos cerrados y nosotros estimulamos la lectura a través de los sentidos, con el olfato, el oído, con el tacto, y con el gusto”.

La inclusión de las personas con discapacidad visual, se debe trabajar desde la concientización de quien la padece, así que hace la reflexión para que quienes estén en esta condición, imaginen un panorama sin papá, sin mamá, sin hermanos o amigos que, regularmente les apoyan en sus actividades cotidianas.

De este modo, afirmó Lupita, se logra que superen el duelo de no contar con su vista, para que se conviertan en ciudadanos independientes, con opciones de conseguir un empleo debido a la educación que se les puede proporcionar una vez que toman la decisión.

Aseguró que algunos de sus egresados continuaron preparándose, al grado de que, al concluir sus licenciaturas en derecho o psicología, tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia laboral en dependencias gubernamentales como el Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Sistema DIF.

Ella espera que las personas que no cuentan con educación básica y viven con discapacidad visual aprovechen los servicios educativos del INAEBA para lograr independencia e inclusión laboral.

EL DATO

Durante el 2022, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) contó con 14 personas voluntarias en el programa de Atención Educativa a Personas con Discapacidad, de las cuales, 4 promovieron los servicios de alfabetización, primaria y secundaria; y las 10 restantes, brindaron asesorías académicas a 56 guanajuatenses.

El Instituto atiende a personas con los siguientes tipos de discapacidad: visual, auditiva, de lenguaje e intelectual leve, mediante el modelo de Comunidades de Aprendizaje (COA) que es un sistema similar al escolarizado, con el beneficio de avanzar al ritmo de la o el beneficiario.

INAEBA trabaja de manera colaborativa con asociaciones como CRECIBV A.C., DIDAXIS Centro de Investigación Educativa A.C., CARITAS A.C., Recuperación Infantil de León A.C. y Corazón Down A.C. con el objetivo de tener un mayor alcance en el ofrecimiento de sus servicios.

Artículo anteriorContinúa reactivación del centro de integración policial
Artículo siguienteInvitan a población a unirse como ‘agentes violeta’